El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito de 2022

Este día se busca poner el foco en la reducción de la velocidad del tráfico para prevenir muchas muertes y lesiones graves, en particular las de peatones y todos los demás usuarios vulnerables de la carretera: niños, ancianos y discapacitados.

La efemérides se ha convertido en un instrumento importante de los esfuerzos desplegados para reducir las víctimas en las carreteras. Ofrece una oportunidad de concienciar  a la opinión pública de la escala de devastación económica que producen estos siniestros, así como de reconocer el sufrimiento de las víctimas, familiares y deudos,  así como  la gran labor de los servicios de apoyo y rescate.

El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, presentado por la OMS en diciembre de 2018, indica que las muertes por accidentes de tránsito continúan aumentando, con un promedio anual de 1,35 millones de muertes, destaca que las lesiones causadas por el tránsito son ahora la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años. La carga recae de forma desproporcionada sobre los peatones, ciclistas y motociclistas, en particular los que viven en países en desarrollo.

Los principales factores son :

  1. La velocidad inadecuada o excesiva

  2. La falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños

  3. La conducción en estado de ebriedad

  4. La falta de uso de cascos protectores a los motociclistas y ciclistas

  5. Infraestructura vial mal diseñada .

En este Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, hagamos lo posible por que las carreteras sean más seguras para todos los que las usamos. Juntos podemos salvar millones de vidas.
Ban Ki-moon>: Ex Secretario General de las Naciones Unidas