Día Mundial de la Sonrisa, disfrútalo y aprende sus beneficios

El Día Mundial de la Sonrisa fue ideado por Harvey Ball, un artista gráfico que creó un símbolo de buena voluntad y felicidad hoy universalmente reconocido y que pensó que todos nosotros deberíamos dedicar —al menos— un día al año a las sonrisas y los actos de bondad. Esta es una excelente fecha para recordar nuestros motivos para sonreír y contagiar la risa a los que nos rodean. Sonriamos y ayudemos a alguien a sonreír.

«Un día sin sonreír es un día perdido»

Charles Chaplin

La idea surgió del artista comercialde Worcester (Massachusetts, Estados Unidos) Harvey Ball, creador original en 1963 de la Smiley Face, la popular Cara Sonriente, en el año 1999. La Harvey Ball Smiley Face es un rostro representado por un círculo, la mayoría de las veces de color amarillo, con dos puntos negros a modo de ojos y una elipse como boca. Una imagen que se convirtió en el símbolo internacional, el más reconocible, del buen humor y la buena voluntad.

El Día Mundial de la Sonrisa fue junto con el smiley (del inglés to smile, «sonreír»), hoy icono adaptado por la cultura popular —en publicidad, el mundo del arte y la literatura, el cine y la televisión o la música— y elemento fundamental también en la cultura de internet, su «otra idea realmente buena», como él mismo la calificó. El eslogan de este día es «Haz un acto de bondad. ¡Ayuda a una persona a sonreír!».

Coincidiendo casi con la celebración del Día de la Madre, el Día Mundial de la Risa tiene lugar cada primer domingo de mayo desde 1998, por iniciativa del Doctor Madán Kataria, creador del Lauther Yoga que ya muchos practican en todo el mundo.

Esto tiene como principal objetivo que se extienda la importancia de reír un poco cada día, ya que a grandes rasgos genera muchos beneficios tanto psíquicos como físicos. Técnicas como la risoterapia son utilizadas en muchas situaciones difíciles para mejorar el ánimo y la forma de pensar de las personas.

Si hablamos de datos que prueben dichos beneficios de un rato de carcajadas sinceras, encontramos que al reír se activan aproximadamente 400 músculos del cuerpo, se liberan neurotransmisores y hormonas como la serotonina, la oxitocina, endorfinas y dopamina, las cuales juegan un papel fundamental en nuestro estado de ánimo o se reduce la probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares.

Por ello también se libera estrés acumulado, nos ayuda a generar pensamientos más positivos y por tanto a tomar un cambio de actitud frente a diferentes escenarios vitales.

Otros beneficios que afirman que la risa es una gran medicina para el cuerpo son el aumento de la autoestima, la ventilación de los pulmones, una subida del ritmo cardíaco, mejora de la digestión, reducción del nivel de glucosa en sangre o el favorecer la relajación de músculos en tensión.

Además, reír es gratis y es algo que podemos hacer tanto solos como acompañados, encontrando ese humor o las cosas que nos pueden producir la risa más sana. Para ayudarte a disfrutar de todas las ventajas que produce un rato de carcajadas, te dejamos algunas ideas que esperamos que te ayuden a reír y pasar un buen rato en este Día Mundial de la Risa.

Libro + CD Es en Serio ¡Ríete!

Un manual de risoterapia para todos aquellos que quieran introducirse en este mundo. Podrás aprender más a fondo sobre sus beneficios y las emociones positivas. Junto con su CD, tienes un pack completo de humor, con chistes, canciones y diferentes ejercicios para reír.

Martha Manuel Miguel

Coordinadora de Compras