DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

28/04/2019

Este artículo fue redactado en conjunto por la Ing. Eva F. López Olivares, Coordinadora del departamento de Calidad y por el Ing. Néstor Fabián Gómez Cossío, Coordinador de Seguridad e Higiene. ¡Gracias a ambos por su esfuerzo diario y por la colaboración con este artículo! 

Con el fin de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo, la Organización Internacional del Trabajador OIT celebra el 28 de abril el “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, sensibilizándonos sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

En el HOSPITAL MULTIMÉDICA NORTE nos unimos a esta jornada internacional, y a través de la Comisión de Seguridad e Higiene a cargo del Coordinador de Seguridad gestionamos programas de seguridad y salud ocupacional institucional, con el objetivo de procurar la salud y seguridad de nuestros colaboradores.

Dichos programas están vinculados con otros, como por ejemplo el “Programa de Prevención y Control de Infecciones” a cargo del Médico Epidemiólogo y el Enfermero Encargado de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria UVEH, así como otros programas de Salud de Recursos Humanos.

 

Dentro de las iniciativas que trabaja nuestra Comisión contamos con:

  • Efectuar recorridos para identificar condiciones inseguras y actos inseguros.
  • Capacitar al Personal en temas relacionados con seguridad e higiene y Uso del Equipo de Protección Personal y atención de emergencias.
  • Definir proyectos de mejora que permitan prevenirlos.

 

Por esta razón es importante que como Trabajador del Hospital Multimédica Norte participes, de la siguiente manera:

  1. Apégate a los procedimientos de seguridad establecidos.
  2. Utiliza tu uniforme y equipo de protección personal correctamente.
  3. Al identificar actos inseguros y/o condiciones inseguras reporta a tu Jefe inmediato Superior y Coordinador de Seguridad para su atención Inmediata y seguimiento.
  4. Participar en Campañas de vacunación, programas de seguridad, cursos y talleres.

 

Es así que esperamos que al darles a conocer esta problemática hagamos conciencia en ustedes nuestro recurso más importante, y les invitamos a participar activamente en el apego a nuestros procedimientos y uso de equipo de protección personal con la intención de prevenir accidentes en el trabajo.

 

– Nuestro objetivo es alcanzar Cero accidentes de trabajo.

¡La seguridad es tarea de todos! 

 

Posted in Blog