Gracias por la participación en este espacio que día a día va creciendo Liliana, y por tu gran esfuerzo dentro del área de caja.

¡Es un orgullo poder contar contigo! 

 

¿Qué es la Obesidad?

Primero definamos qué es obesidad.

La palabra ” obeso” viene del latín ” obedere” . Formado de las raíces ob (sobre, o que abarca todo) y edere(comer), es decir ” alguien que se lo come todo” . El primer uso conocido de esta palabra fue en 1651 en lengua inglesa, en un libro de medicina noha biggs (Biggs, Noha (fl. 1651), Con respecto al concepto actual de obesidad existen muchas definiciones, entre las que diremos: La obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo, se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura. La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que consume. El equilibrio entre la ingestión de calorías y las calorías que se pierden es diferente en cada persona. La Organización Mundial de Salud (OMS) define a la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Causas de la Obesidad

Las causas de la obesidad son múltiples y complejas. En general, se acepta que la causa de la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las calorías que se gastan a través del ejercicio y de las actividades de la vida cotidiana, por lo que el cuerpo almacena el exceso de calorías en forma de grasa.

Factores de riesgo de la Obesidad

La obesidad no es simplemente comer en exceso, ya que los estudios epidemiológicos han detectado en la población existe una serie de factores asociados con la obesidad que son:

  • Edad. A medida que se envejece, los cambios hormonales y un estilo de vida menos activo contribuyen a la aparición de la obesidad.
  • Raza. La obesidad tiene un alto grado de incidencia en los afrodescendientes y las personas de origen hispano.
  • Alimentación poco saludable. En los últimos 50 años hay una tendencia universal a  comer alimentos ricos en grasa, sal y azúcares. Se consumen demasiadas calorías, se abusa de las comidas rápidas y de las bebidas con alto contenido calórico.
  • Sedentarismo. Se sigue un estilo de vida sedentario a causa de la automatización de las actividades laborales, de los medios modernos de transporte y de una mayor vida urbana, lo que influye en la disminución de la práctica de ejercicio físico.
  • Factores socioculturales. La obesidad está asociada a un menor nivel de estudios y menor nivel de ingresos para comprar alimentos saludables.
  • Factores conductuales. Un consumo de alimentos incorrecto, el tabaquismo y la ingesta de alcohol.
  • Factores genéticos. Algunos estudios genéticos han determinado que la obesidad puede ser hereditaria con genes que influencian en la cantidad de grasa corporal y en su distribución.
  • Ciertos medicamentos. Algunos medicamentos pueden provocar ganancia de peso sino se compensa con dieta o ejercicio. Entre estos medicamentos están algunos antidepresivos, anticonvulsivos, esteroides, antipsicóticos, medicamentos para la diabetes entre otros.

 

Lo mas importante de la obesidad es quererse a uno mismo para poder llevar a cabo un cambio positivo tanto físicamente como en la salud mental.