LUCHA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

15/02/2019

Este artículo fue redactado por la Lic. Fabiola Cervantes, quien forma parte del #equipodevidaHMM desde hace más de 11 años. ¡Gracias Fabi, por tu cooperación, compromiso y por este artículo! 

 

Objetivo de este día 

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, fue instituido en Luxemburgo en el año 2001. Tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, los adolescentes y sus familias. También se pretende que todos los niños del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Más allá de estar enfermo de cáncer, hay que valorar que es un niño que necesita jugar, ir a la escuela, distraerse, relacionarse, insertarse socialmente, crecer y desarrollar sus potenciales. Con tratamientos efectivos y aplicados de manera temprana la mayoría de estos pacientes pueden curarse.

 

Significado del lazo dorado 

El Lazo Dorado simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado el símbolo del lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil.

 

Datos sobre el Cáncer Infantil 

El cáncer infantil es relativamente frecuente, puede aparecer en cualquier edad, es la primera causa de muerte en el grupo de 5 a 14 años.

Considerando todos los grupos de edad, los cánceres mas frecuentes en la infancia y la adolescencia son:

  • Leucemia (sangre)
  • Tumores del Sistema Nervioso central (cerebro)
  • Linfomas (sistema linfático)
  • Osteosarcoma (huesos)
  • Tumor de Wilms (riñón)
  • Tumores de células germinales (ovario y testículo)
  • Retinoblastoma (intra-ocular)

 

Posted in Blog