¿QUÉ ES UN PEATÓN?

17/08/2019

¡Muchas felicidades Raúl Morales Cortes de Valet Parking por tu primera colaboración en nuestro Blog! Forma parte de Hospital Multimédica Norte. 

 

 

¿Qué es un peatón?

La palabra peatón la escuchamos o leemos cada vez más en las redes sociales o en los medios de comunicación. Y es que el peatón juega el papel más importante en la ciudad y en casi todas las ciudades mexicanas es el papel que menos aparece en la película.

Esa película donde el transeúnte es el director, productor, protagonista, antagonista y hasta utilero, es el que le da vida a la ciudad que habita, el que se mueve, evoluciona y provoca que evolucione su entorno, es el provocador de cualquier actividad social, el que conduce el coche, la bici, la silla de ruedas, el camión de cualquier ruta, el que limpia las banquetas, pinta los muros, los construye, enciende las luces, moja las plantas y los jardines, maneja el dinero, lo trabaja y lo intercambia. Es lo que genera que la palabra ciudad tenga un significado.

El día del peatón se institucionalizó a partir del día 17 de Agosto de 1897 a raíz de que en dicha fecha un peatón tuvo un accidente con un vehículo automotor en Inglaterra.

 

¿Cómo ser un buen peatón?

Tal vez muchos de nosotros no le damos la importancia suficiente al ser un peatón, en muchas ocasiones vamos caminando sin darnos cuenta de los que está sucediendo a nuestro alrededor y eso, en ocasiones genera problemas de los cuales incluso de algunos ni la libramos, para ello es necesario evitar algunas acciones las cuales nos pueden prevenir de algunos accidentes:

  • No veas tu celular mientras caminas.
  • Procura no tener tus audífonos a todo volumen, tu nivel de respuesta se verá afectado.
  • Respeta las cebras de cruce, siempre deberás cruzar la calle hasta una esquina, fijándote a ambos lados de la carretera.
  • Utiliza los puentes peatonales, para eso se hicieron, no arriesgues tu vida.
  • Evita pasar por zonas que sabes que son peligrosas, rodéalas.
  • Aún no es una ley, pero si venimos de la fiesta o ingeriste algún estupefaciente y te hizo efecto, lo mas conveniente es que pidamos algún taxi, o le marquemos a un familiar, si nos encontramos en mal estado podemos ocasionar algún accidente.
  • Camina sobre la acera, no te bajes de ella.
  • Al cruzar alguna calle hazlo de forma recta, evita atravesar entre los vehículos o en diagonal.
  • Ante la presencia de que algún vehículo se encuentre haciendo maniobras debemos de esperar a que termine, ¡Nunca te adelantes, no te pueden ver!
  • Aunque parezca mentira los peatones aportaron 1,482 de los muertos (26.9%) y 7,724 de los lesionados (21.1%) en accidentes viales ocurridos el años pasado.

 

Beneficios de ser peatón:

Aunque no lo creas el ser peatón te traerá ciertos beneficios tanto para tu salud, economía y hasta para el medio ambiente, los cuales incluyen los siguientes:

  1. Reduces la emisiones de Bióxido de Carbono a la atmósfera.
  2. Caminar de 30 a 60 minutos diarios no le hace mal a nadie, al contrario quemas calorías, te ahorras una lana y te distraes un poco.
  3. Reduces el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como el dolor de las articulaciones, problemas cardíacos y vasculares, te ayuda con la obesidad, estrés y hasta la depresión.
  4. Mejora tu vida sexual.
  5. Previene la aparición de diabetes.
  6. Aumenta la generación de vitamina D
  7. Previene la celulitis

 

Utiliza tu bici, claro si vives cerca de la zona, no siempre es necesario utilizar tu coche, ahorra gasolina.

Es muy importante recordar la educación vial a los mas pequeñines para que evitemos accidentes, mejoremos nuestra salud y por su puesto nuestro medio ambiente.

 

Posted in Blog