Todo sería diferente sin ellos, ¡Feliz día de los zurdos!

13/08/2020

Gracias por tu dedicación y compromiso Luis del área de Farmacia y Almacén en Hospital Multimédica Norte, y hacer de este espacio más grande. 

Alguna ves te has preguntado,¿por qué la gente es zurda?;esta es una pregunta que la ciencia aun no ha podido responder.

 

Pero lo que si sabemos es que cerca del 10 % de todo el mundo es zurda. Pero no hay una división equitativa entre los sexos ya que cerca del 12 % de los hombres es zurdo y el 8 % de las mujeres lo es.

En el pasado el ser zurdo se vinculaba a todo tipo de cosas malas. Con frecuencia se asociaba la mala salud y la muerte prematura, pero claro, estas cosas no son ciertas, (Esto se menciona ya que en el pasado mucha gente zurda era obligada a usar la mano derecha).

 

Pero también hay mitos positivos, por ejemplo la gente dice que los zurdos son mas creativos,ya que ocupa el lado derecho del cerebro. y esta idea general de que ocupar un “lado cerebral dominante” que define nuestra personalidad y la forma en como tomamos decisiones, también está equivocada.

Es cierto sin embargo, que el hemisferio derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo, y el hemisferio izquierdo el lado derecho,y ambos hemisferios tienen especialidades; a este echo se le conoce como lateralidad cerebral.

Por ejemplo, el lenguaje es procesado normalmente un poco mas en el hemisferio izquierdo,y el reconocimiento facial un poco mas en el lado derecho.

No obstante, las mitades no trabajan de forma aislada, ya que una banda gruesa de fibras nerviosas, llamadas cuerpo calloso, conectan ambos hemisferios.

 

Lo mencionado en este texto, es para darnos a conocer los mitos e investigaciones realizadas.Pero también cabe resaltar que en el año de 1976 un estadounidense llamado Dean Campbell, decidió que el día 13 de agosto era la fecha ideal para destacar la ventajas y desventajas de ser zurdo, aunque no fue una decisión aleatoria, ya que Campbell pensaba que era una buena idea escoger el 13 un numero asociado con la mala suerte por las creencias que se tenían sobre los zurdos,esto para reivindicar y poder difuminar tal prejuicio.

 

En el año de 1990 se fundo Left-handers-club, que tiene como objetivo mantener a los miembros en contacto con los desarrollos, dar a conocer sus opiniones a los fabricantes, proporcionar una línea de ayuda y asesoramiento, para el desarrollo de nuevos artículos para zurdos.

Por lo que el 13 de agosto de 1992 el club, gracias también a Campbell, se celebra el día internacional de la zurdera.

Posted in Blog