TUBERCULOSIS

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa.

La infección por M. tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria.

Síntomas, tratamiento y estadísticas. 

Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico,  debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.

La tuberculosis se trata con antibióticos durante seis meses.

A nivel mundial, en 2019 se estimaron que 10 millones enfermaron de tuberculosis. Con un estimado de 1.4 millones de muertes por está infección, de ellas, 208 000 tenían VIH. En América en 2019, se estimaron 289 000 casos de tuberculosis.

Con mortalidad para la región de 22 900, de los cuales 26% (5900) corresponde a la coinfección TB/VIH. Y 11 000 casos de Tuberculosis drogoresistente.

Hay una estrategia desde el 2014, para dar fin a la epidemia mundial de Tuberculosis con programas de salud.

  • Dra. Patricia González Pérez