Cáncer de Tiroides

24/09/2020

Muchas gracias por tu colaboración Martha Aguilar,y hacer de este espacio más y más grande. 

Así como también, ¡Formar parte de Hospital Multimédica Norte! 

 

Cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides es un tumor maligno que crece en el interior de la glándula tiroides. Esta glándula tiene una forma similar a la de una mariposa y se localiza en el cuello, sobre la tráquea.

Se encarga de regular el metabolismo del cuerpo, producir proteínas y ajustar la sensibilidad del organismo a otras hormonas.

Estas hormonas desempeñan un papel en ciertas funciones corporales, como la temperatura corporal, el estado de ánimo y la excitabilidad, la frecuencia del pulso, la digestión y otras.

Algunas veces, el tejido de la tiroides comienza a crecer de manera incontrolable, lo que puede causar que se formen uno o más nódulos (crecimientos). La razón por la que esto sucede es desconocida.

El cáncer es la mayor preocupación cuando se forman nódulos, los que pueden invadir los tejidos del cuello, extenderse a los ganglios linfáticos circundantes o al torrente sanguíneo, y luego a otras partes del cuerpo.

 

Síntomas 

  • La aparición de una protuberancia en el cuello.
  • Dolor frecuente en el cuello o en los oídos.
  • Tener dificultades para tragar.
  • Tener problemas para respirar con normalidad o sufrir asma
  • La voz se vuelve ronca.
  • Padecer una tos que no se relaciona con haber cogido frío ni catarros.
  • Muchas personas no notan ningún síntoma y es el médico el que descubre el tumor en un análisis rutinario.

El cáncer de tiroides suele ser de crecimiento lento, es uno de los menos peligrosos en la mayoría de los casos, y la tasa de supervivencia a cinco años es casi del 97%.

 

¿Qué causa el cáncer de tiroides?

Se desconoce la causa exacta, pero se conocen varios factores que aumentan el riesgo de desarrollarlo. Tener algunos de estos factores no necesariamente significa que desarrollará este tipo de cáncer, la mayoría de las personas no tienen factores de riesgo conocidos.

 

¿Cómo se trata el cáncer de tiroides?

El término “etapa” se usa para describir el tamaño de un tumor, cuán lejos se ha diseminado dentro de la glándula tiroides o cuánto se ha diseminado el cáncer a otras áreas del cuerpo.

El tratamiento se basa en la etapa y el tipo de cáncer, estas son las formas en que se trata el cáncer de tiroides:

  • Yodo radioactivo:Este es el tratamiento más utilizado, utiliza altas dosis de yodo radiactivo administrado por vía oral (por vía oral). El yodo radioactivo se acumula en el tejido tiroideo restante y en las células cancerosas que se diseminaron por todo el cuerpo. Este tratamiento mata las células cancerosas sin dañar el tejido sano.
  • Radioterapia:Se usa muy raramente, utiliza rayos X u otros tipos de radiación para matar las células cancerosas o evitar que el cáncer se propague. La radiación de haz externo utiliza una máquina para enviar radiación al área donde se está propagando el cáncer, también se puede administrar internamente (en el cuerpo) a través de agujas, catéteres y otros métodos.
  • Quimioterapia:Utiliza medicamentos para matar las células cancerosas o evitar que el cáncer se propague.
  • Terapia hormonal:Los medicamentos se usan para bloquear la liberación de ciertas hormonas que pueden hacer que el cáncer se propague o se repita (regrese).
  • Ensayos clínicos:Son estudios de terapias experimentales para recopilar información, los pacientes participan en estos ensayos para ayudar a determinar si los nuevos tratamientos son más seguros y efectivos que los tratamientos actuales.

 

El tiempo es muy lento para los que esperan,muy rápido para los que tienen miedo, muy largo para los que se lamentan, muy corto para los que festejan, pero para los que aman , el tiempo, es ETERNIDAD…

 

Posted in Blog