¡Muchas felicidades por tu primer colaboración!

Y reforzar la importancia de lo que vale una mujer. 

 

El incendio de una fábrica de camisas de Nueva York el 8 de marzo de 1857, en el que murieron 146 personas marcó la lucha por los derechos de la mujer

 

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

Alzaron letreros, pipetas, sus letras y los tacones; cada una a su manera: educación, ciencia, moda, literatura o activismo político, y en contextos muy distintos. Con voz propia e identidad, sus nombres y logros siguen vigentes y son referencias para las futuras generaciones.

1. Manuela Sáenz. Liberación de la corona.

2. Rosa Parks. No a la discriminación racial.

3. Gabrielle ‘Coco’ Chanel. Adapto la vestimenta para las labores del día a día

4. Marie Curie. Primera mujer en recibir el premio nobel.

5. Simone de Beauvoir. “No se nace mujer, se llega a serlo”

6. Madre Teresa de Calcuta. Cambió al mundo promoviendo la paz.

7. Sor Juana Inés de la Cruz. Promovía la libertad del espíritu.

8. Eulalia Guzmán. Fue la primera arqueóloga mexicana,Jefa del Departamento de Arqueología del Museo Nacional

9. Frida Kahlo. Artista mexicana insiradora por superando elegantemente su dolor a través del arte y de la creación de imágenes luminosas y sorprendes que ilustran una época en México.

10. Queta Basilio. Se convirtió en la primer mujer en la historia en portar la flama olímpica durante el recorrido inaugural de los Juegos Olímpicos México 1968, para posteriormente encender el pebetero.

A lo largo de la historia se ha luchado por la igualdad de generos, la libertad de expresión, la no violencia y el respeto a los derechos de la mujer.

El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha, y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

En la actualidad nos hemos visto envueltas en una serie de abusos y violencia de género que parecía estar superada, pero a pesar de todos los avances tecnológicos, los múltiples conocimientos intelectuales y todos los avances que hemos desarrollado como especie, aún no se ha logrado erradicar con ésta situación y no sólo por parte del genero opuesto, lamentablemente nosotras mismas nos violentamos.

ESTEMOS ORGULLOSAS DE SER MUJERES Y NO SOLO PIDAMOS RESPETO SINO OTORGUÉMOSLO TAMBIÉN. ALCEMOS LA MIRADA Y PONGAMOS TODO DE NUESTRA PARTE PARA QUE TODOS(AS) COMO SOCIEDAD AVANCEMOS HACIA LA REALIZACIÓN.

 

“Pies, para qué los quiero, si tengo alas para volar.” Frida Kahlo (1907-1954), célebre pintora mexicana que se reveló contra los prejuicios sexistas. Kahlo escribió esta cita en su diario personal en 1953, un año antes de su muerte, para reivindicar la libertad.