Día Mundial de la Alergia, 8 de julio 2025

Planificación familiar: una decisión informada y responsable

La planificación familiar es mucho más que el uso de métodos anticonceptivos: es un derecho humano fundamental que permite a las personas decidir de manera libre, informada y consciente sobre su cuerpo, el número de hijos que desean tener y el momento más adecuado para hacerlo. Estas decisiones tienen un impacto directo en su salud, bienestar y calidad de vida.

El 3 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar. Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones internacionales, con el objetivo de destacar la importancia de la planificación familiar como un derecho humano fundamental. En México, en el artículo 4° Constitucional, establece que las mujeres y los hombres tienen el derecho a decidir, de forma libre y responsablemente, el número de hijos, el espaciamiento entre los nacimientos y el momento más adecuado para procrear, así como el derecho a recibir educación sexual integral.

El acceso a la información y a los servicios de planificación familiar resulta primordial que sea proporcionada de forma clara, veraz y suficiente, brindando orientación sobre las distintas alternativas, ya sean métodos anticonceptivos temporales o permanente, respetando las necesidades, creencias y circunstancias de cada persona o pareja.

Este 3 de agosto es una oportunidad para reflexionar y promover que la planificación familiar sea reconocida y ejercida como lo que es: un derecho esencial para vivir una sexualidad plena, informada y responsable.