La importancia del cuidado de enfermería en la seguridad del paciente

El proceso de atención en salud del paciente requiere de interacción multidisciplinaria, encaminada a la atención de calidad y seguridad, el Servicio de Cuidados de enfermería posee un papel primordial en el cuidado y recuperación del proceso salud enfermedad de los pacientes y su correcta ejecución garantiza  a los pacientes estar en un entorno seguro dentro del Hospital.

La intervención de enfermería en temas de calidad en la atención de pacientes, se remonta al postulado de Florence Nightingale, donde planteó “…las leyes de la enfermedad pueden ser modificadas si comparamos tratamientos con resultados…”

La calidad de los servicios de enfermería se define como la atención oportuna, personalizada, humanizada, continua y eficiente que brinda el personal de enfermería de acuerdo con estándares definidos para una práctica profesional competente y responsable; con el propósito de lograr la satisfacción del usuario y del prestador del servicio

Las acciones en las que el profesional de enfermería intervine como acto de cuidado al paciente van encaminadas a:

  • Reducir el riego de caídas en  pacientes evaluando el riesgo de caídas para reducción  de ocurrencia aplicando medidas de prevención.
  • Garantizar la identificación correcta de pacientes en forma confiable ante la atención momentos críticos y la comprobación de la misma antes de la realización de actuaciones asistenciales.
  • Evitar los errores en la medicación durante el proceso de preparación y  administración utilizando barreras que contribuyen a  prevenirlos.
  • Evitando errores por comunicación inefectiva mediante acciones preventivas y confirmación de la información
  • Evitar procedimientos incorrectos haciendo uso de protocolos universales como el marcaje quirúrgico, procesos de verificación y tiempos fuera
  • Minimizar la aparición de infección asociadas a la atención en salud mediante el cumplimiento del protocolo de la higiene de manos, aislamientos, evaluación de protocolos etcétera.

Básicamente las funciones del personal de enfermería en la atención en salud son: promoción a la salud, cuidados del enfermo, prevención de enfermedades, fomento y defensa de entornos seguros, participación en investigación de eventualidades, cuidados favorables y oportunos para la atención de calidad y seguridad del paciente, constituyendo un servicio a la sociedad fundado en conocimientos técnico científicos y habilidades profesionales, con el objeto de cuidado al paciente, siendo esta la razón de ser del enfermero, actividades que  demuestran su compromiso personal, social y profesional en el acto del cuidado del paciente, dichas labores ayudan al paciente a conservar o recuperar su salud en medida de lo posible, proteger al paciente de riesgos y lesiones o enfermedades asociadas a la atención en salud, logrando la seguridad del paciente que está bajo su cuidado.

La garantía de calidad y seguridad de la atención al paciente  es un cometido profesional que implica responsabilidad legal y moral en la que el enfermero tiene un rol sustancial. 

 

Referencias bibliográficas

  1. Ortega C, Suárez M. Manual de evaluación del servicio de calidad en enfermería. Estrategias para su aplicación. México, DF: Editorial Médica Panamericana; 2006.
  2. La enfermería en el control de la calidad. ACAMI. 2005 [citado: 5 febrero 2006]. Disponible en: http://www.acami.org.ar/revista/calidad.htm
  3. Seguridad del paciente. La enfermera importa. Comunicado de prensa 29 de abril 2002 [citado: 12 enero 2006]. Disponible en: http://www.icn.ch/matters_ptsafetysp.htm
  4. Consejo Internacional de Enfermería: definición de enfermería; 2000 [citado: 3 marzo 2006]. Disponible en: www.enfermeria21.com
  5. Benavent MA, et al. Fundamentos de enfermería. España: DAE. Grupo  Paradigma. Enfermería 21; 2000 [citado: 27 enero 2006]. Disponible en: www.enfermeria21.com
  6. Kérovac S. El pensamiento enfermero. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 1996.