El Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

11 de Octubre

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

 

“La muerte es el castigo para algunos, para otros es un regalo, y para muchos un favor”

Séneca

 

Los cuidados paliativos surgen como un conjunto de acciones para prevenir y aliviar el sufrimiento de pacientes con enfermedades graves e incurables, tratando de mejorar su calidad de vida.

El valor de los cuidados paliativos radica en su enfoque centrado en el ser humano. Cuando la enfermedad ya no es reversible, estos cuidados se convierten en una herramienta esencial para aliviar el sufrimiento, ayudando a las personas a vivir sus últimos días con dignidad y el menor dolor posible. A pesar del creciente reconocimiento de su importancia, aún hay mucho por hacer para asegurar que todos los pacientes en España puedan acceder a este tipo de atención de manera equitativa.

El 11 de octubre se celebra el Día Mundial de los Hospicios y cuidados paliativos; El lema de este año es “Cumplir la promesa: acceso universal a los cuidados paliativos”

Este tema se basa en la campaña del año pasado, en la que conmemoramos los 10 años desde que la Asamblea Mundial de la Salud (Órgano Rector de la OMS) aprobó la única resolución independiente sobre cuidados paliativos, instando a todos los países a “fortalecer los cuidados paliativos como parte de la atención integral a lo largo de la vida”. El objetivo es cumplir esta promesa.

La promesa está basada en:

Que los cuidados paliativos “constituyen un planteamiento que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan los problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal”.

Que es “responsabilidad ética de los sistemas de salud proporcionar cuidados paliativos” y que los profesionales sanitarios “tienen la obligación ética de aliviar el dolor y el sufrimiento, ya sea de orden físico, psicosocial o espiritual”.

Que la falta de conocimientos sobre cuidados paliativos perpetúa el sufrimiento evitable, y los cuidadores deben recibir una formación constante y adecuada”.