Ensayos Nucleares

29/08/2019

Este artículo fue redactado por Erick Cardoso, un miembro muy especial de #TuEquipoDeVidaHMM, quien ha recorrido un largo camino junto al Hospital.

¡Gracias por contribuir de nuevo en este espacio Erick! 

 

Día internacional de los Ensayos Nucleares

El jueves 29 de agosto se celebra el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

Según la Resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU el 2 de diciembre de 2009, este Día está “dedicado a aumentar la conciencia y los conocimientos del público sobre los efectos de las explosiones de ensayo de armas nucleares y cualquier otro tipo de explosión nuclear y la necesidad de ponerles como uno de los medios de lograr el objetivo de un mundo libre de armas nucleares”.

Celebrado desde 2010, la novena edición de este Día Internacional coincide con el 70 aniversario de las peores experiencias nucleares de la historia de la humanidad: los lanzamientos de sendas bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, causando unas 246.000 muertes en total.

Según denuncia Naciones Unidas, “desde que en 1945 se llevó a cabo el primer ensayo nuclear, se han realizado casi 2.000 pruebas de este tipo, sin prestar mucha atención a sus efectos devastadores sobre la vida humana. Menos aún se ha estudiado la precipitación radiactiva derivada de los ensayos atmosféricos”.

La ONU recuerda que el principal instrumento internacional para lograr captar la atención del mundo sobre la gravedad de este asunto y poner de relieve la necesidad de una acción unificada, el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (TPCEN), firmado el 10 de septiembre de 1996, todavía no ha entrado en vigor.

Este tratado internacional, que prohíbe la realización de ensayos nucleares en y por los países firmantes, fue firmado en 1996 por 71 estados, y actualmente son ya 178 países los que lo han firmado, si bien lo han ratificado 144 de ellos. El Tratado no entrará en vigor hasta que nueve de los países especificados en el Anexo 2 lo ratifiquen: entre estos, EEUU, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

 

El primer ensayo nuclear

El primer ensayo nuclear de la historia lo realizó Estados Unidos el 16 de julio de 1945 en Alamogordo, Nuevo México. No pasaría ni un mes antes de que sus fuerzas aéreas dejaran caer las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, forzando la rendición de Japón y el fin de la II Guerra Mundial. Desde julio de 1945 se han registrado más de 50 explosiones nucleares.

A fecha de hoy, hay al menos 8 países que han detonado armas nucleares: EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China, India, Pakistán y Corea del Norte. Los cinco primeros están considerados “países nuclearmente armados”, un estatus reconocido internacionalmente y otorgado por el Tratado de No Proliferación Nuclear, abierto a la firma el 1 de julio de 1968.

Además, Israel rehúsa confirmar oficialmente o negar la posesión de arsenal nuclear. Irán ha estado en los últimos años en el punto de mira de la comunidad internacional por las sospechas sobre sus programas nucleares. Aunque este país firmó el TNPN y asegura que sus finalidades son únicamente civiles, los países occidentales creen que encubren armas nucleares.

 

Posted in Blog