ESTÓMAGO LLENO Y SANO… ¡TU CORAZÓN CONTENTO!

16/10/2019

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HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES

Los alimentos actúan como unión social, porque se comparten con la familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. están siempre presentes en las demostraciones de afecto y cariño, permiten intercambios de ideas y prácticamente todos los acontecimientos humanos están ligados a eventos gastronómicos como ceremonias y celebraciones. Sin embargo, no debemos olvidar la importancia de tener buenos hábitos alimentarios.

Los hábitos alimentarios son comportamientos conscientes, colectivos y repetitivos, que conducen a las personas a seleccionar, consumir y utilizar determinados alimentos, en respuesta a influencias sociales y culturales.

El proceso de adquisición de los hábitos alimentarios comienza en la familia. La infancia es el momento óptimo para adquirir buenos hábitos alimentarios.  Sin embargo, existen factores que determinan los hábitos alimentarios como son los factores fisiológicos (sexo, edad, herencia genética, estados de salud, etc.), factores ambientales (disponibilidad de alimentos), factores económicos o factores socioculturales (tradición y costumbre, creencias religiosas, estatus social, estilos de vida, etc.).

Los hábitos alimentarios saludables, son aquellas prácticas de consumo de alimentos por medio de las cuales las personas seleccionan su alimentos en función de mantener una buena salud.

Llevar una dieta equilibrada, variada y suficiente acompañada de la práctica de ejercicio físico es la fórmula perfecta para estar sanos. Una dieta variada debe incluir alimentos de todos los grupos (frutas y  verduras, cereales, leguminosas y productos de origen animal) y en cantidades suficientes para cubrir nuestras necesidades energéticas y nutritivas.

Cambiar nuestros hábitos alimenticios no suele ser una tarea fácil. Sin embargo, debemos recordar que los beneficios de alimentarnos de forma adecuada son innumerables. Mantener una alimentación sana y balanceada nos ayuda a:

  • Disminuir los niveles de estrés y aumentarla autoestima.
  • Perder peso y mantenerlo en el tiempo.
  • Evitar los cambios bruscos de humor.
  • Vencer la adicción a la comida.

 

Revisa el decálogo saludable para que veas cuán sencillo es cuidar lo que comemos…

 

Decálogo saludable

  1. Elige una alimentación variada, esto asegura el consumo de todos los nutrientes necesarios para el mantenimiento de tu salud.
  2. Come todos los días alimentos de todos los grupos, para asegurar una dieta variada y sana.
  3. Incluye en tu alimentación 5 raciones de frutas y verduras para garantizar una buena salud.
  4. Respeta tus horas de comida; recuerda que como mínimo hay que hacer tres comidas al día, aunque lo ideal son cinco comidas: desayuno,colación a media mañana, comida, colación vespertinay cena.
  5. Modera el consumo de comidas rápidas como pizza, hamburguesas, patatas fritas, refrescos y golosinas. Son alimentos que aportan grandes cantidades de azúcar, sal y grasas saturadas, elementos que se recomienda consumir de forma ocasional, debido a su relación con algunas enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión.
  6. ¡¡¡Disfruta de la comida!!!, comparte los tiempos de comida con tu familia y/o amigos.
  7. No existen alimentos buenos, ni malos… lo que existen son malos hábitos de alimentación. Todos los alimentos pueden formar parte de una alimentación sana y equilibrada, si se respetan las pautas del plato del bien comer.
  8. Evita el picoteo entre comidas. El picoteo no es saludable, pero si no puedes evitarlo, escoge alimentos más saludables, como frutos secos, fruta o yogur.
  9. Toma suficiente agua a lo largo del día, especialmente antes de practicar algún deporte.
  10. Realiza al menos 30 minutos de actividad física al día. No es necesario que te inscribasen un gimnasio o que formes parte de un club deportivo; basta con aumentar actividades como caminar, colaborar con las tareas domésticas, salir a bailar,utilizar las escaleras, etc.

 

 

 

“El secreto de una buena alimentación está en variar nuestros alimentos cada día… probar nuevos alimentos y preparaciones, es una forma de descubrir el mundo”.

 

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