¡LAS MANOS LIMPIAS SALVAN VIDAS!

15/10/2019

¡Muchas gracias Daniel por el constante apoyo en nuestro Blog!

Y por formar parte de nuestro #EquipoDeVida, estamos orgullosos de poder contar contigo.

 

El poder está en tus manos.

En la actualidad puede parecer innecesario dedicar un día a la conmemoración de un acto de higiene tan simple y cotidiano como el lavado de manos con jabón. No obstante esta práctica, considerada una intervención clave y costo-efectiva (barata) que salva vidas, no está tan extendida como podemos imaginar.

El lavado de manos con jabón es muy poco practicado: muchas personas en todo el mundo se lavan las manos sólo con agua, en la creencia de que para tener las manos limpias es suficiente con quitar la suciedad visible. Por esto, las tasas de lavado de manos con jabón en momentos críticos, son muy bajas.

En 2008 se empezó a conmemorar el 15 de octubre como el Día Mundial del Lavado de Manos, una iniciativa de UNICEF con el apoyo de todos los miembros de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos (PPPHW son sus siglas en inglés).

 

Finalidad

La finalidad del Día Mundial del Lavado de Manos es incrementar la concientización y comprensión de la importancia del lavado de manos con agua y jabón como un medio efectivo y barato para prevenir enfermedades. Esta celebración, inicialmente dirigida a grupos de niños y escuelas, en la actualidad se ha hecho extensiva a otros sectores de intervención por su importancia y repercusión. Como es el ambiente hospitalario.

Este año el lema elegido es “Salva vidas, lávate las manos”, porque todo el mundo tiene el poder de lograr que las comunidades sean más sanas si se lavan las manos con jabón.

 

Para ello, año tras año y siguiendo esta iniciativa, la OMS hace hincapié en:

10 razones por las que debes participar en la campaña mundial para celebrar este día.

  1. La higiene de las manos en el momento adecuado salva vidas.
  2. La higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años.
  3. La higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.
  4. Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), que a menudo son invisibles pero sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que debemos abordar.
  5. Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir por menos de $10.
  6. Existe tecnología de bajo costo para salvar vidas. La solución desinfectante a base de alcohol, la cual cuesta aproximadamente $90 por botella, puede prevenir las IAAS y millones de muertes cada año.
  7. Existe #handhygiene en los medios sociales, lo cual significa que es un tema importante, ya sea debido a las IAAS o a brotes por enfermedades mortales como el ebola.
  8. El incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.
  9. La prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección.
  10. El movimiento social ya ha comenzado a difundirse con la exitosa campaña «SALVE VIDAS: Lávate las manos», que promueve la acción del lavado de las manos en el punto de atención del paciente.

 

Por todo esto es importante que continuemos fomentando el lavado de manos como el pilar máximo en la atención de la salud y prevención de enfermedades.

¡Así que conviértete en un héroe! Y, recuerda que manos limpias salvan vidas.

 

 

 

Posted in Blog