¡FELICIDADES A TODAS LAS PEQUEÑAS PRINCESAS!

11/10/2019

Este artículo fue redactado por María de los Ángeles Torres, quien forma orgullosamente parte de #TuEquipoDeVida en Hospital Multimédica Norte. ¡Felicidades!

 

Día internacional de las Niñas.

Cuando hablamos de la infancia lo primero que se nos viene a la mente es inocencia, aprendizaje, diversión y poca experiencia. Cuando hablamos particularmente de las niñas lo primero en que pensamos es belleza, delicadeza y vulnerabilidad.

Actualmente en el país residen 126 millones 577 mil 691 habitantes, 31.4 por ciento de esta cifra son niños y niñas con edades de 0 a 17 años. Es en 1995 con la Declaración de Beijing donde por vez primera se habla específicamente a los derechos de las niñas. Pero ¿Por qué es tan importante hablar particularmente sobre los derechos de las niñas? No es de extrañar la urgencia que tenemos como ciudadanos en México el hablar sobre estos derechos cuando crudamente pareciera ser que en el País se asesina sólo por el simple hecho de ser una niña.

 

Antecedentes

– En México desde 1954 en coordinación con el gobierno, UNICEF trabaja las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, y guiados por la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas,esto con la finalidad de garantizar la visibilidad de todos niños, niñas y adolescentes.

– El 19 de diciembre del 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.

 

Finalidad del Día Internacional de la Niñas

Con la creación de este día se pretende fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas y los principales problemas que este importante sector de la población atraviesa, tales como discriminación, privación a la educación, violencia sexual, física y psicológica y la más importante feminicidio infantil.

Celebrar, no muy propiamente dicho dados todos los antecedentes suscitados en los últimos años, pareciera ser que no aporta mucho, sin embargo brindarle un día dedicado a las niñas mexicanas es una oportunidad para reflexionar sobre los retos que afrontan y la enorme necesidad de proteger y ejercer sus derechos humanos.

 

Posted in Blog