¡Feliz Día Médicos!

23/10/2019

En este día tan especial es un orgullo contar con un equipo médico tan profesional.

¡Gracias por su primera colaboración en este espacio tan especial Director Médico – Armando Ruíz! 

 

 

Día del Médico en México

En nuestro país, así como en otras partes de mundo, existe un día específico para reconocer a los médicos, quienes todos los días entregan sus conocimientos y dedicación, para restablecer la salud a los pacientes que lo necesiten.

En cada país, las fechas de celebración son distintas y esto depende del hecho histórico o acontecimiento que marcó la pauta para el inicio del festejo de tal celebración.

 

Historia

El 23 de Octubre festejamos a los médicos en México, históricamente en 1821, con la consumación de la independencia de México, la Real y Pontificia Universidad de México la cual fue la institución de enseñanza más importante durante el México virreinal.

Cuando el país logró la independencia, que sus puertas estuvieran abiertas dependía de la voluntad de centralistas y federalistas, y tiempo después fue objeto de debates entre conservadores quienes consideraban que la institución debía permanecer, pues la educación jugaba un papel clave en la conformación de la nueva nación y los liberales quienes buscaban desaparecerla pues, para ellos, simbolizaba la autoridad de la corona española y el retroceso educativo que distinguía al virreinato.

Valentín Gómez Farías, quien se había graduado como médico en la Universidad de Guadalajara, declaró la clausura de la Real y Pontificia Universidad de México y, el 23 de octubre de 1833, creó el Establecimiento de Ciencias Médicas, el cual es un antecedente de la Facultad de Medicina.

Con ese decreto, Gómez Farías que, en su calidad de vicepresidente, fusionó las carreras de médico y de cirujano y fué hasta el mandato de Lázaro Cárdenas, que se estableció el Día del Médico el 23 de octubre de 1937, para hacerlo coincidir con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas del doctor Gómez Farías.

 

Felicidades y reconocimientos a todos los médicos por su invaluable labor en su día. 

 

Posted in Blog