¡MUCHAS FELICIDADES LES DESEA HMM A LOS PEDIATRAS!

20/10/2019

¡Estamos orgullosos de contar con usted Dra. Nancy Nayely Cruz Arellanes!

Gracias por su entrega y trayectoria en Hospital Multimédica Norte 

 

¿Qué es Pediatría?… ¿A qué se dedica el médico pediatra?…

El Pediatra es el médico que se dedica a la vigilancia del crecimiento y desarrollo del niño, que conoce y atiende sus enfermedades, tanto en su prevención como en su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, proporcionando asistencia al niño desde antes de nacer, al momento del nacimiento y hasta los 18 años de edad.

Por lo tanto, la Pediatría es la especialidad de la medicina encargada de la promoción y conservación de la salud infantil, abordando de una manera integral la atención del niño y el adolescente en el medio en el que se desarrolla (familiar, escolar y social). Su origen partió de la necesidad de conocer la medicina de un ser cuyas características (bioquímicas, físicas, fisiológicas, etc) y reacciones en todos los aspectos son muy distintas a las del adulto.

 

Cuidados

La edad pediátrica es una etapa crítica en la vida, por lo que la finalidad de la pediatría es ocuparse de la salud en sus diferentes etapas pediátricas (recién nacidos, lactantes, preescolares, escolares y adolescentes), por lo que en la consulta pediátrica se engloban aspectos como el control de niño sano desde la atención prenatal dando orientación y recomendaciones a los futuros padres, acerca de lactancia materna, estimulación temprana, inicio de alimentación complementaria y nutrición infantil; así como la atención para vigilar peso, talla, valoración del estado nutricional, prevención de enfermedades infecto contagiosas con la aplicación de vacunas, prevención de accidentes, vigilancia del desarrollo psicomotor, evaluación integral de niños y adolescentes, atención de heridas, diagnóstico y tratamiento de enfermedades en la niñez como infecciones de vías respiratorias, gastrointestinales, urinarias y exantemáticas, y del diagnóstico y referencia oportuna de enfermedades que requieran manejo con médico pediatra subespecialista.

 

Visitas 

Desde la atención del recién nacido, se sugiere su primera visita con el pediatra en la primera semana de vida y al mes de edad. Posteriormente una visita cada dos meses hasta el año de edad y de manera semestral hasta los 4 años. Después de la edad de 5 años, el pediatra continuará con revisiones básicas anuales.

Es importante que los niños sean atendidos por médicos especialistas en Pediatría para proporcionarles la mejor atención dirigida a salvaguardar y mejorar su calidad de vida, siempre comprometidos con la salud infantil.

 

Posted in Blog