LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

10/09/2019

Este artículo fue realizado por Daniel Bernal, L.E.O responsable de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria.

¡Gracias Daniel por siempre colaborar con este espacio, y por realizar con entusiasmo todas las actividades de tu área! 

 

Día mundial de la prevención del suicidio.

El suicidio es el acto de quitarse la vida de forma voluntaria.

Es un fenómeno que ha tenido un gran auge en los últimos tiempos, en todo el mundo, sin respetar genero, posición socio económica, creencias religiosas, o educación. Las razones por las cuales se da pueden ir desde pequeñas inseguridades, hasta las adicciones y los trastornos mentales. Los adolescentes son los mas vulnerables respecto a el, debido a los cambios que se generan durante esta etapa. Algunos de los métodos que eligen para terminar su vida pueden llegar a ser crueles y escalofriantes.

Hay formas de prevenir, detectar y salvar a las personas con tendencias suicidas, siempre y cuando se muestre mucho amor, respeto en todo momento y comprensión con estas.

A veces la vida nos pone en situaciones que nosotros nunca esperamos, que nos parecen injustas, dolorosas, incluso bizarras y nos dan deseos de morir y dejar el dolor atrás. Pero es simplemente eso…queremos evitar el dolor que sentimos quemarnos el interior y sofocarnos, cosa imposible en esta vida.

Nuestros motivos para suicidarnos pueden ir desde cosas superficiales hasta grandes trastornos mentales, pero la clave de todo es nunca darnos por vencidos ante las adversidades. Y se que suena muy trillado, pero es la realidad.

¿Imaginan la cantidad de personas que se matarían por sufrir? ¡El mundo estaría vacío!

 

Contamos con libertad y autonomía, es lo que nos distingue a los seres humanos, estas nos dan todo el derecho de hacer con nuestra vida lo que queramos, incluso quitarla…

Pero no tomamos en cuenta a las personas que dejamos vivas…tampoco las oportunidades que llegan para tener una mejor calidad de vida.

No podemos asegurar que la vida sera de color rosa y que habrá algún momento en el que las cosas malas dejen de pasar, que podamos decir que la maldad es tangible, con bordes definidos, con nombre y geometría y que ésta devora lo bonito de la vida…ya tienen suficientes pesadillas.

Tal vez puedan decir que lo lamentamos, lamentamos no prestar la atención debida, que su angustia por gritar equivale a nuestra voluntad de escuchar.

O simplemente díganles que los aman, que los protegerán. Que con gusto darían su corazón por los suyos. Así es el grado de su amor.

Que en un mundo de juegos y vídeos, ese, tal vez, es un regalo insustancial. Pero ese es el único regalo que limpiara lagrimas, cicatrizara heridas y hará del mundo un lugar mas sano y lindo donde vivir.

Que vivan con la esperanza de una sabiduría infinita, que no ignoren su conciencia, aquella voz que dicen que no repitan los errores que hay detrás, que no dejen que esa voz se ahogue por su yo adulto inmerso en trabajo y rutinas.

Decirles que desde ahora quieren que sepas que cuando te muevas, me moveré contigo, cuando te vayas, iré contigo, en donde estés, estaré contigo.

 

Porque tu futuro te pertenece a ti. Un futuro que debe construirse libre de sombras y miedos, un futuro por el que debes luchar y debes renovar como agua fresca. Porque debes mandar un mensaje a quienes confunden la compasión de corazón con debilidad. Un mensaje que ha pasado por los tiempos y seguirá hasta el infinito.

Sin importar nuestra historia y origen de nuestros apellidos, somos gente buena, decente, que jamas se agachara ni se rendirá. Que el fuego de tu espíritu jamas se apagara sin importar las malas noticias o cosas peores.

Que eres mas noble de lo que piensas, mas fuerte de lo que crees.

Que eres un héroe y que fuiste elegido para brillar.

A mi me ciega tu luz de voluntad inquebrantable, créeme que ante esa luz, ninguna maldad puede triunfar.

Hoy derribamos tu muro, en su recuerdo, hagamos tu y yo un pacto de conciencia en el que a partir de ahora crearemos un mundo mejor y en donde tu tristeza no pueda resurgir.

Vuélvete fuerte como el metal mas preciado y no te dejes derribar. Yérguete!!!.

 

La vida está llena de matices, de blancos a negros. Un mundo lleno de grises y otras combinaciones que es lo que le dan belleza a nuestro propio cuadro. A la obra de arte más bella que existe que es tu vida.

Posted in Blog