LA SEPSIS, ALGO POTENCIALMENTE MORTAL.

13/09/2019

Gracias Doctor Juan Carlos Lescas Vásquez por su primera colaboración con nosotros.

¡Y por su amplia su trayectoria y entrega en Hospital Multimédica Norte!

 

SEPSIS

Es un síndrome (conjunto de signos y síntomas de misma fisiopatología pero diferente etiología) caracterizado por una disfunción orgánica generalizado potencialmente mortal relacionado a una respuesta exagerada del organismo a un proceso agresor (infeccioso).

Este síndrome existe a la par de la existencia del homo sapiens; Hipócrates establecía que este hacia que la carne pudriera, Galeno lo consideró como un fenómeno que terminaba con la salud. Pasteur lo asoció necesariamente a la invasión de organismos patógenos. En 1992 un consenso internacional lo definió como una respuesta inflamatoria a la infección. Así mismo la sepsis grave involucra disfunción orgánica aguda que si se asocia a hipotensión arterial sistémica sin respuesta a la ministración de soluciones y elevación del ácido láctico traduce choque séptico.

 

Datos

En estados unidos se reconoce que hasta el 2% de los pacientes admitidos a los hospitales y hasta 10% de los ingresados a Terapia intensiva lo presentan.

En el 2014 se comprendían en México 40957 casos por año con mortalidad hasta del 30%.

En 2017 se realiza el primer estudio para la revisión de la sepsis RENASE con la participación de 50 hospitales de todo el país. Dentro de los factores de riesgo identificados se reportaron a la Diabetes mellitus, vivir en Asilo o casa de dia, insuficiencia cardiaca, insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática, hipertensión arterial sistémica, uso de antibióticos en los últimos 15 días, insuficiencia renal, inmunosupresión.

La población en general debe tener conocimiento de este síndrome y es obligación de todo el personal de salud de primer contacto saber identificarlo tempranamente.

 

¿Cómo podemos saber en casa que alguien puede estar cursando con sepsis?

Temperatura mayor a 38°C o menor a 36°C, frecuencia respiratoria de mas de 20 por minuto, frecuencia cardíaca mayor de 90 o menor de 60 por minuto, así como la presencia de un deterioro de su estado de consciencia. Estos son los factores indicativos de que la persona debe ser llevada a un servicio de urgencias.

El programa Código sepsis se crea como una necesidad de respuesta rápida y lo más eficiente posible para detener toda la cascada de inflamación que se establece en los pacientes. Es recomendable utilizar escalas validadas para definir la gravedad de cada caso. qSOFA (Evaluación secuencial de la falla orgánica) es una de las más utilizadas. El diagnóstico de Sepsis se establece cuando se tiene una infección probable o demostrada asociada a una falla orgánica nueva o a una crónica agudizada con aumento del SOFA de 2 puntos o más.

Dentro de las medidas oportunas esta la optimización del volumen intravascular con soluciones cristaloides, inicio de antibióticos de amplio espectro dentro de la primera hora de establecido el diagnóstico y considerar el uso de vasopresores.

La sepsis es un proceso de alto consumo metabólico y de energía por lo que es primordial la nutrición en cuanto las condiciones lo permitan.

Recientemente un estudio (SENECA) establece cuatro fenotipos de respuesta ante la sepsis de acuerdo a su evolución y efectos del tratamiento. Seguramente pronto podremos tener más información acerca de ellos.

 

 

Posted in Blog