¡VIVA MÉXICO! ¡VIVA SU INDEPENDENCIA!

15/09/2019

¡En un día tan importante para los Mexicanos tenemos una NUEVA colaboración!

¡Felicidades Mariana Jiménez por tu primera colaboración! Y formar parte de Hospital Multimédica Norte.

 

HISTORIA

La independencia de México es consecuencia de una serie de sucesos ocurridos dentro y fuera de la Nueva España, otros factores externos indirectos detonantes de las ideas independentistas en los conspiradores novo hispanos fueron la independencia de los Estados Unidos y los pensamientos liberales de la ilustración del siglo XVIII.

Las reformas Borbónicas, el despotismo ilustrado y la desigualdad de oportunidades de los criollos novo hispanos frente a los españoles peninsulares que acaparaban los altos puestos y negocios en beneficio de la corona española fueron los factores detonantes internos de la lucha independentista de la nueva España. La invasión francesa sobre España en 1808 fue un factor externo detonante de la guerra de independencia novo hispana y en los virreinatos españoles en América.

 

Antecedentes de la independencia de México

España había sido invadida por la Francia de Napoleón Bonaparte en 1808, había tomado la corona española el hermano de Napoleón José Bonaparte al abdicar obligado por los franceses Fernando VII, los criollos americanos al enterarse comenzaron a idear la creación de juntas provisionales de gobierno mientras volvía al trono legítimo rey.

Fueron Francisco Azcarate y Francisco Primo de Verdad, en la Nueva España los que abogaron por instaurar la junta de gobierno provisional, dos frentes comenzaron a luchar uno exponía la idea de un gobierno recaído en el pueblo, pero gobernando a nombre del legitimo monarca español, el virrey Iturrigaray simpatizaba con la idea propuesta él 5 de agosto de 1808 por el ayuntamiento de México a este; el segundo frente exponía que el gobierno de Nueva España seguía sujeto al rey ausente Fernando VII y que ninguna estructura política debía de modificarse por este hecho.

El ayuntamiento de México y la real audiencia los dos entes políticos confrontados por el gobierno a seguir en Nueva España rompen, el virrey Iturrigaray es destituido y encarcelado el 15 de septiembre de 1808, los líderes del ayuntamiento de México fueron igualmente privados de su libertad, la real audiencia impone a Pedro de Garibay como Virrey con lo que el intento de tener cierta autonomía de gobierno de la Nueva España frente a la corona se desvaneció.

 

Conspiración de Valladolid 1809 y Querétaro 1810

En septiembre de 1809 una nueva conspiración para buscar la autonomía gubernamental en Nueva España con la idea de un gobierno recaído en el pueblo a nombre de Fernando VII inicio en Valladolid (Morelia Michoacán) de la mano de Mariano Michelena y el sacerdote Vicente de santa María, pretendían el 21 de diciembre de 1809 tomar el poder, pero fueron descubiertos sin que se les enjuiciara de forma severa.

Querétaro y San Miguel el grande Guanajuato seguirían el ejemplo de la conspiración de Valladolid, en san miguel el grande (hoy San Miguel de Allende) comenzó a organizarse una nueva conspiración que se trasladaría a Querétaro donde se reunían los conspiradores bajo aparentes juntas literarias; entre los conspiradores se encontraba el corregidor de Querétaro Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez en cuya casa se reunían Miguel hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama etc.

La conspiración fue descubierta, la corregidora da aviso a los conspiradores que no fueron detenidos. Juan Aldama a su vez notifica a Hidalgo que el 16 de septiembre de 1810 en plena madrugada llama al pueblo para tomar las armas con el llamado grito de dolores.

Inicia el 16 de septiembre de 1810 la etapa armada para buscar un gobierno autónomo, pero a nombre de Fernando VII, el alcance de la lucha armada dejaría en claro que la guerra seria por la total independencia de México de España.

 

Etapas de la independencia de México

La guerra de independencia mexicana tuvo cuatro etapas, cada una de ellas marcada por acontecimientos que dividen la lucha en Inicio, Definición, resistencia y Consumación.

  1. La primera etapa de la independencia llamada Inicio corre de 1810 a 1811, Miguel Hidalgo Juan Aldama e Ignacio Allende son las figuras a destacar en este periodo, los insurgente carecían de un plan definido de lucha, Miguel Hidalgo comando un ejercito sin experiencia que en la batalla de puente de calderón fue derrotado por los realistas, las victorias insurgentes poco a poco se convertirían en derrotas hasta que en Julio de 1811 capturados y fusilados los iniciadores del movimiento de independencia termina la primera etapa.
  2. La definición o segunda etapa de la independencia corre de 1811 a 1815, José María Morelos y pavón define que la guerra buscaba la emancipación de México frente a España y de cualquier potencia, da a conocer el documento titulado sentimientos de la nación y se instaura el congreso de Chilpancingo, por todo el sur de Nueva España toma ciudades hasta que es derrotado capturado y fusilado el 22 de diciembre de 1815.
  3. De 1815 a 1821 se vivió la tercera etapa llamada resistencia, el movimiento de independencia parecía ser aplastado por los realistas al fusilamiento de Morelos, Francisco Javier Mina llegaría de España para apoyar la independencia de México en forma de protesta contra el absolutismo del rey español Fernando VII, Mina es apresado y posteriormente fusilado el 11 de noviembre de 1817, en las montañas de Guerrero un insurgente llamado Vicente Guerrero combatiría a las fuerzas realista comandadas por Agustín de Iturbide.
  4. En 1821 se viviría la cuarta etapa que es la consumación de la independencia, La jura del rey español a la constitución de Cádiz hicieron que el clero y los aristócratas buscaran que Nueva España siguiera bajo el régimen absolutista abrogado en España al triunfo de liberalismo. la resistencia de Vicente Guerrero, Así como lo planes emanados de la conspiración de la profesa encargados a Iturbide para lograr la independencia de nueva España, hacen pactar al general realista con el general Insurgente.

 

Con el nacimiento del plan de iguala a la unión de realistas e insurgentes y la posterior firma de los tratados de Córdoba, nace el ejercito Trigarante que marcha sobre la ciudad de México, el 21 de septiembre de 1821 un día después de la entrada del ejercito libertador a la ciudad se firma el acta de independencia.

 

 

Posted in Blog