¡HABLEMOS SOBRE TU SEGURIDAD!

17/09/2019

¡Muchas felicidades Yesenía Huerta de Enfermería por tu primera colaboración en nuestro Blog!

Y formar parte de Hospital Multimédica Norte. 

 

REDUCCIÓN DE DAÑO DE RIESGO DE CAÍDAS

INTRODUCCIÓN

Se han convertido en un tema de preocupación en hospitales, asilos y domicilios; es por ello que se debe evaluar y se deben utilizar las teorías adecuadas de manera integral y holística en la atención del paciente.

La idea de Newman fue ayudar a las personas, familiares y grupos para lograr y mantener el mas alto nivel de bienestar general.

La teoría también se refiere a la prevención primaria, secundaria y terciaria como intervenciones usadas para retener, alcanzar y mantener el equilibrio del sistema.

La Organización Mundial de la Salud define la caída como la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al paciente al suelo en contra de su voluntad.

La segunda causa de muerte en todo el mundo por lesiones accidentales o no intencionales. Se calcula que anualmente ocurren 37,3 millones de caídas que necesitarán atención médica, resultando mortales en el 8,8% de los casos.

Las causas de las caídas pueden ser muy diversas y estar relacionadas con: alteraciones del equilibrio, problemas en la marcha, pérdida de fuerza muscular, trastornos cognitivos, alteraciones de la visión, padecer determinadas enfermedades crónicas, entre otras.

El objetivo de nuestro equipo de trabajo es identificar y planear la instalación de medidas preventivas para reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caída con base a las escalas de Newman, semaforización y criterios de la organización del Hospital Multimédica Norte, en conformidad con los estándares de salubridad general y participación activa de familiares y cuidadores.

 

FACTORES DE RIESGO 

Factores intrínsecos Son aquellos relacionados con el propio paciente y estarán determinados por los cambios fisiológicos relacionados con la edad, patologías agudas o crónicas por el consumo de fármacos.
Edad Niños menores de 6 años, mayores de 65 años, presentarán riesgos multifactoriales, que son determinantes para presentar un riesgo de caída.
Factores fisiológicos del envejecimiento El envejecimiento conlleva alteraciones propias que inciden en gran medida para que se de una caída como problemas causados en la estabilidad postural y en la marcha, enfermedad neurológica, musculoesquelética, cardiovasculares, etc.
Factores extrínsecos Corresponden a los llamados factores ambientales que pueden ser del entorno arquitectónico de la unidad hospitalaria, equipo, mobiliario o procesos de atención.

 

De acuerdo a la puntuación alcanzada se clasificará el riesgo de caída basándose en la tabla de resultados de la escala antes mencionada, el personal de enfermería deberá informar al paciente y familiares al momento de su ingreso sobre el riesgo de caída y las medidas de seguridad que se aplican para prevenirla, documentándolo en el formato de evaluación inicial y revaloración del paciente establecido en el Hospital Multimédica Norte.

El personal de enfermería le explicara el uso de dispositivos en la habitación como: manejo de tripié, uso de banco de latura, barandales en alto de su cama, etc.

Posted in Blog