¡FELIZ DÍA INSTRUMENTADOR QUIRÚRGICO!

19/09/2019

Este artículo fue realizado por Gloria Romero, quien orgullosamente forma parte de nuestro equipo desde hace más de 20 años de Hospital Multimédica Norte.

¡Muchas Felicidades Gloria Romero!

 

Historia

Desde finales del siglo XIX, con el desarrollo de la anestesia y la antisepsia, el papel de la enfermería en cirugía ha sido fácil definir. A finales del siglo XIX la enfermera preparaba los instrumentos para la cirugía y a comienzos del siglo XX ya asistía a las intervenciones quirúrgicas. La necesidad de personal asistente en cirugía no surgió hasta la Segunda Guerra Mundial, donde nació una nueva profesión que el ejército llamo INSTRUMENTADORES QUIRURGICOS.

Ante la necesidad de una serie de pautas en el entrenamiento de personal quirúrgico, la Association of Operating Room Nurse (AORN) público un libro en 1967. Un año después se creó la asociación de Instrumentadoras de Quirófano. En 1973 la AORT se independizó y la organización profesional paso a llamarse Association of Surgical Technologists (Asociación de Instrumentadoras Quirúrgicas).

 

Definición

Actualmente, la Enfermera Profesional en el Quirófano se ha definido como ¨Identificación de las necesidades sociológicas, psicológicas y físicas del paciente y la implementación de un programa individualizado de cuidados que coordine las intervenciones de enfermería, basados en un conocimiento de las ciencias naturales, a fin de restaurar o mantener la salud y el bienestar del enfermo antes, durante y después de la intervención quirúrgica”.

 

El Instrumentador Quirúrgico y su papel

El equipo quirúrgico desempeña un papel fundamental tratando de disminuir la percepción que tiene el paciente de medio hostil y amenazante.

Las actividades de la enfermera instrumentista se realizan coordinadas con el resto de profesionales que conforman esta unidad profesional.

La actuación es cada día más compleja debido al avance y la mejora de las técnicas quirúrgicas, que obligan a actualizar constantemente los procedimientos y las técnicas que se han de seguir.

La enfermera Instrumentista es la responsable de mantener la integridad y la seguridad del campo estéril durante la intervención quirúrgica. Debe tener conocimientos de las técnicas asépticas y estériles para preparar correctamente el instrumental adecuado y proporcionar la máxima eficacia en el manejo del mismo durante la intervención quirúrgica.

Son características importantes de la destreza manual, la resistencia física, la responsabilidad y la capacidad para trabajar bajo presión.

 

Posted in Blog