Marcaje Quirúrgico, una acción ESENCIAL

05/11/2020

En este día Eva López Olivares nos cuenta una de las acciones esenciales que se implementan dentro del Hospital Multimédica Norte. 

 

En el Hospital Multimédica Norte, de manera multidisciplinaria, se implementa el Protocolo Universal, con el propósito de disminuir la probabilidad de que ocurran eventos adversos y centinela relacionados con la realización incorrecta de la práctica quirúrgica y procedimientos de alto riesgo fuera del quirófano.

Parte fundamental del ACUERDO por el que se declara la obligatoriedad de la implementación, para todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud, del documento denominado Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente (DOF: 08/09/2017), y los Estándares del CSG.

Los tres procesos esenciales que conforman el Protocolo Universal son:

  1. Marcado del sitio anatómico.
  2. Proceso de verificación pre-procedimiento.
  3. Tiempo fuera o “time-out”.

En esta ocasión nos centraremos en el proceso de “Marcaje del Sitio Anatómico”.

Este Protocolo consiste en realizar una marca o señal estandarizada e inequívoca definida, sobre la piel del paciente.

La marca es la misma en toda la Institución (esta estandarizada), y consiste en una diana y fuera del círculo mayor las iniciales del cirujano (en cirugía oftalmológica el marcado se realizará con un punto arriba de la ceja del lado correspondiente), con un marcador indeleble.

El marcado del sitio anatómico idealmente debe llevarse a cabo por el Médico Cirujano que realizará el procedimiento; esta responsabilidad se puede delegar a un Ayudante, quien deberá estar presente en el quirófano al momento del procedimiento.

El marcaje del sitio debe realizarse estando el paciente despierto y consciente, de ser posible.

 

El Personal de Enfermería responsable del paciente verifica que el procedimiento de marcaje se haya realizado, en caso contrario notificarlo verbalmente cuando entregue al paciente en el preoperatorio, en donde se le solicitara al médico que lo realice.

El Marcaje del Sitio Anatómico debe registrarse en el Expediente clínico en los Formatos correspondientes a cargo del Personal de Enfermería.

La realización del Marcaje del Sitio Quirúrgico PUEDE omitirse en la piel, y realizarse de forma documental, en los siguientes casos:

  1. Cuando el procedimiento sea en mucosas o sitios anatómicos difíciles,
  2. En procedimientos dentales,
  3. Recién nacidos prematuros, o
  4. Cuando el paciente no acepte que se marque la piel.

El Marcaje del Sitio Quirúrgico, puede omitirse en situaciones de urgencias y en lesiones visibles, como las fracturas expuestas o tumoraciones evidentes.

En esos casos, se deberá registrar el formato “Autorización para el marcaje del sitio quirúrgico” (HMM-FO-QX-002), por el Médico Cirujano, Paciente o Representante Legal y testigo. Este formato debe integrarse al expediente clínico.

Es de vital importancia se sigan los protocolos de seguridad establecidos en el Hospital Multimédica Norte, por lo que reconocemos y agradecemos la participación de nuestro Personal de Enfermería y Médicos, por su colaboración.

Y los invitamos a consultar los procedimientos disponibles en su área, con su Jefe Inmediato o directamente al área Calidad.

Posted in Blog, Calidad