MEDICIÓN DE LA CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

03/02/2021

¡Gracias Eva por mantenernos actualizados sobre cada una de las acciones esenciales! Es un orgullo contar contigo en #TuEquipoDeVida 

 

 

Acción Esencial 8

En diciembre 2020, como cada año el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP) del Hospital Multimédica Norte, realizo la Medición de la Cultura de Seguridad del Paciente, como lo establece el “Modelo de Seguridad del Paciente del SINACEAM”, utilizando el cuestionario establecido en el “ACUERDO por el que se declara la obligatoriedad de la implementación, para todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud, del documento denominado Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente” (DOF: 08/09/2017).

El “Cuestionario Sobre la Cultura de la Seguridad del Paciente” del Hospital Multimédica Norte fue contestado por el Personal Médico, Personal de Enfermería, Personal de Laboratorio Clínico y Personal de Imagenología, como personal que está en contacto directo con nuestros paciente y familiares.

El informe se presentó en el COCASEP en la sesión ordinaria de enero 2021, con el objetivo de que la medición determine el nivel de cultura de seguridad del paciente y se identifiquen áreas de oportunidad, para que a partir de ello, se propongan e implementen acciones de mejora sobre las dimensiones de calidad evaluadas.

 

Por qué recordemos que la Cultura de seguridad del paciente es “Es el producto de los valores, las actitudes, las percepciones, las competencias y los patrones de comportamiento individuales y colectivos que determinan el compromiso con la gestión de la salud y la seguridad en la organización, estilo y la competencia de dicha gestión …”*1.

 

Es así, la cultura de seguridad del paciente debe ser medida para ser promovida, y gestionada, ya que representa la actitud y acciones que el personal operativo que debe incorporar a su trabajo cotidiano. Es decir la cultura de la seguridad del paciente es corresponsabilidad de todos los integrantes de la organización.

 

Es así que el COCASEP, en base a los resultados obtenidos como cada año integrará a su programa de calidad acciones para reforzar las 8 Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente, y continuar promoviendo la Cultura de Seguridad del Hospital Multimédica Norte con apoyo de la Dirección, Mandos Medios, Líderes de Calidad y Comités hospitalarios.

 

Parte fundamental para el mantenimiento del alto nivel se seguridad en la atención de nuestros pacientes, y certificación hospitalaria ante el Consejo de Salubridad General (CSG).

Posted in Blog, Calidad