Un trastorno que pone en peligro la vida; el Suicidio.

10/09/2020

Este artículo fue redactado por el Dr. Ángel Silva, psiquiatra que forma parte de nuestros médicos altamente calificados y profesionales, ¡Es un orgullo contar con usted! 

 

SALUD MENTAL Y SUICIDIO

El incremento en la prevalencia de los Trastornos Mentales representa actualmente, una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial. Uno de los principales obstáculos para solicitar ayuda y así acceder a su tratamiento, está relacionado con una serie de prejuicios y creencias negativas hacia los trastornos mentales; a esto se le conoce como ESTIGMA-AUTOESTIGMA.

El grado de estigma asociado con los Trastornos Mentales es mayor en hombres que en mujeres y en personas más jóvenes que en personas mayores.

  • El 17% de la población en México padecerá al menos, un Trastorno Mental a lo largo de su vida.
  • 70% de los pacientes psiquiátricos, son discriminados por su familia.
  • 3% de los mexicanos, padecen Depresión.
  • 3% de los mexicanos, padecen Ansiedad.
  • En México, hay un promedio de 17 suicidios al día.

 

RIESGO DE SUICIDIO

El riesgo de suicidio consumado o intento suicida depende entre otros factores de sexo, edad, región, país y sobre todo del tipo de trastorno psiquiátrico asociado al paciente.

  • El Trastorno Bipolar tiene un riesgo de suicidio 22 veces mayor comparado con la población general, siendo similar al de la depresión unipolar grave que requiere hospitalización (20 veces) al igual que paciente con Trastorno por consumo de múltiples sustancias (19 veces).
  • El suicidio se presenta en el 15-20% de los pacientes con Trastorno Depresivo Mayor.
  • Los trastornos de ansiedad son predictivos de ideación suicida en los pacientes deprimidos y con algún tipo de Trastorno de Personalidad.
  • Se ha encontrado que el 70% de los individuos con antecedente de intento suicida, cursaba con Trastorno de Ansiedad.
  • En el caso de la Esquizofrenia, el rango de suicidio es del 10% (el 50% de los suicidios y homicidios se realizan poco después del primer episodio de psicosis).
  • En paciente que cursan con algún tipo Trastorno de Personalidad, los rangos oscilan entre el 3 y 9%

 

ESTADÍSTICA MUNDIAL

Los datos más actualizados que presenta la Organización Mundial de la Salud (OMS,2018), refiere a la depresión como una enfermedad frecuente y recurrente a nivel mundial, pero poco identificada; siendo la principal causa mundial de discapacidad.

  • Cerca de 1 millón de personas en el mundo mueren anualmente por suicidio
  • Cada día se suicidan en promedio 3,000 personas.
  • Cada 40 segundos ocurre un suicidio.
  • 8% de las muertes a nivel mundial, son por suicidio
  • Es la 2nda causa de muerte entre el grupo de edad entre 15 y 29 años.
  • Los hombres se suicidan 2-4 veces más; comparado con las mujeres (la mujer tiene mayor frecuencia en el número de intentos)

 

ESTADÍSTICA EN MÉXICO

En México, la depresión afecta al 9.1% de la población mexicana. La conducta suicida por entidad federativa, obtenemos que Quintana Roo ocupa el primer lugar (10.2 por cada 100,000 habitantes), seguido por Aguascalientes; mientras que Guerrero, presenta la tasa mas baja (2.6 suicidios por cada 100,000 habitantes)

 

  • La mayoría de los casos se realiza dentro de su vivienda.
  • En 2012 se reportaron 5,190 suicidios (4,201 hombres y 989 mujeres)
  • El Mes reportado con mayor número de suicidios es Mayo
  • El Mes reportado con menor número de suicidios es Febrero.

 

¿ESTARÉ DEPRIMIDO?

En términos de salud mental, debes sospechar de DEPRESIÓN cuando…

  1. La intensidad de una tristeza (manifestada en ocasiones como irritabilidad), se encuentra presente la mayor parte del día
  2. Se acompaña de una pérdida interés o placer para disfrutar las cosas.
  3. Tiene una duración mayor a 2 semanas.
  4. Se encuentra presente la mayor parte del día.
  5. No constituye una respuesta razonable para la mayoría de las personas.
  6. Otros síntomas que pueden estar presentes se encuentran los que repercuten en la calidad del sueño, alteran la concentración, afectan el apetito, condicionan fatiga y todos aquellos sentimientos que generan culpa o inutilidad excesiva (incluyendo los pensamientos de muerte).

La depresión es una enfermedad real, no es un signo de debilidad de una persona, ni falta de “echarle ganas”; motivo por lo cual debe ser tratada por personal calificado en Salud Mental.

 

Existen diversos factores relacionados con la aparición de un estado depresivo, los cuales se incluyen principalmente los:

  • Factores Genéticos(39% de los casos): Enfermedades Médicas, alteraciones en la neurobiología y química cerebral (neurotransmisores)
  • Factores Ambientales(61% de los casos): Eventos estresores cotidianos que incluyen los problemas laborales, escolares, sociales, económicos, de pareja, etc…

 

En cuanto al tratamiento se debe tomar en cuenta que éste debe ser tratado de forma integral, es decir; de un acompañamiento psicológico y/o tratamiento farmacológico; este último va a depender del grado de severidad del cuadro y únicamente puede ser indicado bajo supervisión médica. Entre más pronto se inicie tratamiento menor será el riesgo de disfunción en la vida de la persona que lo está padeciendo, favoreciendo también el riesgo de menor recaídas a lo largo de su vida.

 

No recibir la ayuda adecuada aumenta la gravedad de los síntomas, llegando a aumentar el riesgo de suicidio. Está demostrado que las personas con pensamientos suicidas tienen menos probabilidades de buscar ayuda en comparación con aquellas sin pensamientos suicidas.

 

¿CON QUÉ PERSONAL DE LA SALUD MENTAL DEBO ACUDIR?

 

A continuación, te enlisto las diferencias generales entre un Psicólogo y un Psiquiatra, esto es con la finalidad de que puedas acudir con aquel que cubra tus requerimientos y necesidades personales.

 

EL/LA PSICOLOG@ EL/LA PSIQUIATRA
La Psicología estudia el comportamiento humano en función de procesos mentales, emocionales; en su relación con el medio físico y social. La Psiquiatría estudia, diagnostica y trata las causas biológicas de patologías mentales.

 

Se debe estudiar una Licenciatura y posteriormente capacitarse en Psicología Clínica para abordar adecuadamente los Trastornos Mentales. Se debe estudiar Licenciatura en Medicina y posteriormente se debe especializar durante 4 años en Psiquiatría.
No tiene la competencia ni facultad para prescribir medicamentos, utiliza herramientas terapéuticas basadas en metodologías científicas y empíricas. Cuenta con licencia médica para prescribir psicofármacos.

 

Evalúa y trata a una persona para detectar problemas relacionados a su entorno y así mismo. Estudia y trata a una persona con base al origen biológico y fisiológico para luego aplicar un tratamiento médico.
Se basa en teorías y estudios que se encuentran constante transformación, tratando de aislar las causas mentales y emocionales; de los trastornos del comportamiento. Se basa en evidencia médica, científica y farmacológica; para comprender el origen biológico del Trastorno Mental.

*Cabe señalar que, ambos pueden especializarse en psicoterapia para poder brindar las herramientas necesarias acordes al padecimiento del paciente.

 

Recuerda: El concepto de Salud se refiere al “estado de completo bienestar físico, MENTAL y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

Posted in Blog