Reacciones Adversas de los Medicamentos

04/12/2020

El área de Calidad nos ayuda a brindar una excelente atención médica; y el que nuestras instalaciones estén lo más seguras posibles para ti.

¡Gracias por tu formar parte de esta área Arturo!

 

 

 

En Multimédica Norte debido a la naturaleza de los servicios prestados y la calidad otorgada en la atención a sus pacientes, se realizan actividades de Farmacovigilancia; área que recoge, vigila, investiga y evalúa datos sobre los efectos de los medicamentos, con la finalidad de identificar información acerca de las reacciones adversas a medicamentos (RAM) y de esta forma, prevenir los daños en los pacientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la gran mayoría de las reacciones adversas a los medicamentos pueden ser prevenidas, dónde, el aspecto más importante es el monitoreo de la seguridad de los medicamentos. La  información debe ser confiable y en tiempo real, por lo que los profesionales de la salud, es decir, médicos, farmacéuticos y enfermeros, son los más indicados para detectar e informar, sobre sospechas de reacciones adversas como parte de la atención al paciente.

 

La información evaluada por el Área de Farmacovigilancia, proviene de la detección oportuna de sospecha de RAM por el Personal de Enfermería responsable del paciente, quien  posterior a la suspensión inmediata de la administración del medicamento (cuando es posible) y manejo médico, efectúa la notificación al Encargado de Turno, realizando el registro correspondiente en el “Aviso de Sospechas de Reacciones Adversas de Medicamentos” para su seguimiento por la Unidad de Farmacovigilancia Hospitalaria (UFVH).

 

Recuerda que con tú colaboración ayudas a identificar efectos adversos de los medicamentos en la población mexicana y evaluar los riesgos derivados del uso de los medicamentos para determinar si aún mantienen un perfil de seguridad aceptable, disminuyendo el riesgo de daño a la salud de los pacientes, permitiéndonos contar con medicamentos cada vez más seguros, para ti y tu familia.

 

Posted in Blog, Calidad