¡VERANO! ¡HASTA PODRÍAS SENTIR TUS MEJILLAS SONROSADAS!

06/07/2019

Este artículo fue redactado por Araceli Cano, quien forma parte de Multimédica Norte.

¡Gracias por tu entrega y por tu apoyo con este artículo! 

 

¿QUÉ ES?

El verano es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Es la más cálida de ellas, estación del año comprendida entre la primavera y el otoño; en el hemisferio norte, se sitúa aproximadamente entre el 21 de junio, solsticio de verano, y el 21 de septiembre, equinoccio de otoño, y en el hemisferio sur entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo.

 

“El verano es la estación más cálida del año.”

 

En los países ecuatoriales, temporada de sequía que dura unos seis meses.

 

En diversas culturas, las estaciones comienzan en diferentes fechas, basadas en fenómenos astronómicos o meteorológicos. Sin embargo, cuando el verano ocurre en el hemisferio sur es invierno en el hemisferio norte. Según se observe, el verano puede ser boreal, cuando ocurre en el hemisferio norte, o austral, cuando ocurre en el hemisferio sur.

Sin embargo, a veces, el verano se define como la totalidad de los meses de diciembre, enero y febrero en el hemisferio sur y como la totalidad de los meses de junio, julio y agosto en el hemisferio norte. En la zona intertropical a veces se emplea el término “verano” para referirse a la estación seca, e “invierno” para la estación lluviosa. El verano está asociado, por lo general, a las vacaciones y al ocio. Las altas temperaturas facilitan la vida al aire libre e invitan a la gente a disfrutar de la playa, los parques o los paseos en general. El verano suele aparecer vinculado a la diversión y la alegría mientras que, en cambio, el invierno se relaciona con la tristeza.

Viajar a la playa para aprovechar el sol y gozar de la arena y el mar es una de las actividades mas frecuentes del verano. Millones de personas deciden acercarse hasta las ciudades balnearias (conocidas como destinos de veraneo) para pasar las vacaciones.

 

DATOS Y CURIOSIDADES SOBRE EL VERANO

Los incendios forestales representan uno de los mayores problemas asociados con el verano, ya que arrasan con bosques enteros, convirtiendo en ceniza arboles, plantas y destruyendo el hábitat de un gran numero de animales, que se ven forzados a encontrar un nuevo hogar, en un mundo donde cada vez quedan menos regiones verdes de las cuales no se haya apoderado el hombre. En los últimos años el numero de incidentes de este tipo ha crecido de manera preocupante en varios países, sobre todo en zonas muy áridas y donde la lluvia escasea.

 

  • Monumentos que crecen durante el verano:

¿Es posible? Así es, el ejemplo mas llamativo es la Torre Eiffel de París Francia. La torre crece en verano, ¿Por que?

Si atendemos a que esta estructura histórica esta hecha de hierro, lo que ocurre es que el metal se expande con el calor y como resultado, la emblemática torre puede crecer mas de 15 centímetros en los meses de mas calor.

  • Verano, una época oscura para la ciencia:

Irónica, el solsticio de verano marca un tiempo oscuro en la historia de la ciencia.

La leyenda dice que fue en el solsticio de verano en 1633 cuando Galileo Galilei se vio obligado a retractarse de su declaración de que la Tierra giraba alrededor del Sol, aun así ya sabemos que tuvo que pasar el resto de su vida bajo arresto domiciliario.

  • Los grillos se ponen alegres con el verano:

La próxima vez que escuches el sonido de los grillos cantando en una cálida noche de verano ¿porque no pruebas este simple truco para averiguar la temperatura que hace?

La frecuencia de los chirridos de un grillo es consistente con la temperatura del aire, por lo que simplemente necesitamos contar cuantos chirridos hay durante mas de 25 segundos, luego dividir en 3 y agregar 4 para indicar la temperatura en grados Celsius. Esa es la temperatura que hace.

 

Posted in Blog