La dedicación, entrega y compromiso es lo que define nuestras actitudes y actividades dentro del Hospital.
Así como la atención de nuestros pacientes, gracias por tu preferencia.
Herramientas para contribuir a la Seguridad del Paciente.
Meta 2: Mejorar la Comunicación Efectiva.
En este mes, haremos mención a la meta 2 “Mejorar la comunicación efectiva”, dado que los protocolos de seguridad en la atención de pacientes son gran relevancia, así como la aplicación y difusión de la barrera de seguridad establecida por el Consejo de Salubridad General en el Modelo de Seguridad del Paciente del SINACEAM, en sus estándares para la implementación del Modelo en Hospitales Edición 2018 y en el ACUERDO emitido en el diario oficial (DOF. 08/09/2017) para la recepción de indicaciones médicas telefónicas en la Acción Esencial 2.
Es por esto y atendiendo como ya se mencionó, la meta internacional / acción esencial dos, que hablaremos de esta barrera de seguridad que apoya en el mejoramiento de la comunicación y por consecuencia a la Calidad de la atención y seguridad de nuestros paciente en el Hospital Multimédica Norte.
Es así que el Modelo define como Barrera de seguridad de la MISP. 2 el siguiente protocolo:
Escuchar – Escribir – Leer, Confirmar, transcribir-Confirmar y Verificar.
El Hospital Multimédica Norte definimos e implementamos el protocolo para recibir órdenes/indicaciones. El cual consiste en:
- El Personal de Enfermería que recibe la orden escucharla atentamente, escribiéndola en la Bitácora correspondiente, leyendo la orden del Médico Tratante, esperar esté la confirme. Inmediatamente solicita la Transcripción de la orden médica telefónica al expediente clínico.
- El Médico de Guardia, transcribe la orden telefónica en el formato de Hoja de Indicaciones Médicas, y firma en la Bitácora.
- El Médico de Guardia, Enfermera Encargada de Turno o Enfermera Encargada del Paciente solicitan al Médico Tratante, que confirme y verifique la Indicación Médica, otorgada vía telefónica.
- Finalmente el Médico Tratante confirma y verifica la orden telefónica, asentando su nombre, firma y cédula en el expediente clínico del Paciente en el formato de Indicaciones Médicas.
Es así que para mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud, con el fin de obtener información correcta, oportuna y completa durante el proceso de atención.
Podemos hacer particular énfasis en que esto no se podría lograr sin la participación de nuestro personal de salud y médicos los cuales buscan mejorar de sus habilidades de comunicación, centrando sus esfuerzos en el apego a herramientas establecidas.
Gracias por sumar tus esfuerzos, en pro de la seguridad en la atención a los pacientes.
– Ing. Eva Fernanda López Olivares (Coordinador de Calidad)