RESPIRA Y ANALIZA, ¡FELIZ DÍA DE LA PAZ!

21/09/2019

¡Gracias Brenda Vergara por tu primer colaboración en nuestro Blog!

Y por formar orgullosamente parte de #TuEquipoDeVida en Hospital Multimédica Norte. 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

El Día Internacional de la Paz es un día dedicado a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación. Y para ello hay que trabajar para el desarrollo social y económico de los pueblos, en muchas facetas: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medio ambiente y justicia social.

La paz se define como un estado en el que no existe ningún tipo de violencia y se crea una convivencia sana entre las personas. Este día fue instaurado por la asamblea general de las naciones unidas en el año 1981.

Las bases para la celebración de este Día Internacional de la Paz están en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo Artículo 3 dice: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Aunque no especifica la palabra “paz”, estas palabras sentaron las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

En un principio, el Día Internacional de la Paz se celebraba el tercer martes del mes de septiembre. Fue en el año 2001 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) establecieron un día fijo para esta celebración: el 21 de septiembre.

 

EVENTOS IMPORTANTES Y COSAS PARA HACER

Diversas ciudades alrededor del mundo realizan un concierto musical en conmemoración del Día Mundial de la Paz.

Este fue creado por la organización Peace One Day, como parte de un movimiento para unir al mundo dentro de una misma celebración. La ciudad de Medellín (Colombia) se destaca como una de las principales organizadoras de dicho evento. El concierto presenta diversos artistas de varios géneros musicales, acompañando sus presentaciones con mensajes para y por la paz.

Países como Venezuela y Bolivia organizan marchas o caminatas por la paz en sus ciudades capitales. El gobierno convoca a toda la población a participar en estas marchas, al tiempo que se realizan otras actividades como conciertos musicales y eventos deportivos. Todos con el objetivo de difundir mensajes de paz y de sana convivencia.

Las escuelas e instituciones educativas a nivel latinoamericano suelen programar actividades para enseñar a los niños y jóvenes sobre la importancia del Día Mundial de la Paz. Estas actividades van desde actos cívicos hasta la instalación mesas de resolución de conflictos. En estas se enseña a los niños a solucionar problemas sin usar métodos violentos. En 2019, el Día Internacional de la Paz se centra la lucha contra el cambio climático para promover la paz en el mundo.

 

¿Y por qué el cambio climático puede influir en la paz?

Hay muchas razones para pensar que el medio ambiente puede influir en la paz mundial. Podemos enumerar algunas:

  • Los desastres naturales provocan muchos más desplazamientos que los conflictos, obligando a miles de personas a abandonar sus hogares en busca de refugio.
  • La escasez de recursos crea tensiones entre las personas y los pueblos.
  • La salinización del agua y los cultivos pone en peligro la seguridad alimentaria.

Por todas estas razones, y muchas más, es fundamental luchar contra el cambio climático para conseguir la paz en el mundo.

 

Todas las personas pueden poner su granito de arena para conseguir los objetivos de paz y lucha contra el cambio climático: reciclar, apagar las luces que no sean necesarias, usar el transporte público…

 

Posted in Blog