La Seguridad del Paciente

17/09/2020

Gracias al departamento de calidad por ayudarnos a cumplir todos los procesos en forma y brindar la mejor atención médica, así como a Arturo Valencia por su compromiso diario dentro del Hospital 

 

¿Qué es? 

El 17 de septiembre, conmemoramos el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, celebración que tiene como uno de sus objetivos, promover acciones para mejorar la seguridad y evitar daños a los pacientes, tomando como base el principio fundamental de la medicina el cual dicta que ante todo, no hacer daño.

 

¿En qué radica? 

El concepto de la Seguridad del Paciente radica en prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que podrían sufrir los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria, buscando la mejora continua, basada en el aprendizaje del personal de salud, a partir de la retroalimentación en los errores y eventos adversos.

 

En el Hospital Multimédica Norte, nos enorgullecemos de aplicar en todos los procesos de atención, las acciones básicas necesarias para la seguridad del paciente, a través de:

  • La identificación del paciente mediante su nombre y fecha de nacimiento.
  • El empleo de comunicación efectiva en las indicaciones u órdenes para la atención del paciente, a través del proceso de Escuchar-Escribir-Leer-Confirmar.
  • La mejora en la seguridad del paciente durante los procesos de preparación y administración de medicamentos de alto riesgo mediante la doble verificación.
  • La aplicación de los procedimientos correctos, que garanticen la seguridad del paciente haciendo uso del Protocolo Universal.
  • El favorecimiento de la reducción del riesgo en infecciones asociadas a la atención de salud por medio de la adecuada higiene de manos.
  • La disminución del riesgo de daño por caídas, al realizar una correcta evaluación del paciente, en las áreas, momentos y procedimientos que así lo requieran.

A su vez, éste 2020 nos enfrentamos a una de las mayores amenazas de los últimos tiempos; la pandemia de COVID-19, la cual representa la mayor crisis en seguridad de los pacientes y el personal clínico, en la historia de la atención sanitaria, donde, los sistemas de salud como el nuestro, no pueden operar sin un personal calificado, informado y capacitado.

Los tiempos que vivimos, ameritan concienciar a la opinión publica sobre la importancia de la seguridad del personal de salud y su correspondencia con la seguridad de los pacientes, la cual requiere de adoptar estrategias y medidas que la garanticen, difundiendo el debido reconocimiento que merece el personal de salud por su dedicación y esfuerzo constante, con una especial mención durante la lucha actual contra el COVID-19.

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